Lo que nadie te contó sobre el ejercicio y la pérdida del cabello

Diversos estudios han revelado que el ejercicio regular puede mantener su cabello saludable. Sin embargo, también hay que entender que el ejercicio, sin tener cubiertas sus necesidades nutricionales adecuadas puede conducir a dolencias de salud determinadas, que pueden contribuir a la pérdida del cabello.

Hacer ejercicio de manera regular puede prevenir o reducir el riesgo de pérdida del cabello, porque el ejercicio ayuda a aumentar la circulación de la sangre en su cuerpo y mejora su salud en general. Su pelo puede reflejar el estado general de su salud.

Seguir una dieta saludable, descansar lo suficiente y dormir lo suficiente, reducen el estrés y beber mucha agua todos los días puede promover la salud de su cuero cabelludo y prevenir la pérdida del cabello.

Aparte de todo esto, el ejercicio es también un factor muy importante para mantenerse en forma y saludable, especialmente para las personas con enfermedades de las arterias periféricas que pueden contribuir a la pérdida del cabello.
la pérdida del cabello y el ejercicio

Cómo el ejercicio detiene la caída del cabello

La pérdida del cabello o caída del cabello puede ocurrir debido a varias razones que incluyen el envejecimiento, la herencia, el estrés y ciertos medicamentos. El exceso de estrés y las tensiones pueden alterar el ciclo del crecimiento del pelo natural y dan lugar a la caída del cabello, o incluso puede dar el impulso para sacar su propio pelo. Y en tal caso, el ejercicio puede ayudarle a reducir el estrés y prevenir el riesgo de pérdida del cabello por este concepto.

El estrés y la pérdida del cabello

El estrés excesivo puede estar asociado con tres tipos diferentes de pérdida del cabello. La alopecia areata es un tipo de pérdida del cabello que se produce debido al estrés. También se considera como un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunológico ataca sus propios folículos pilosos por error provocando la pérdida del cabello.

El Estrés físico y emocional también puede contribuir a que su cabello entre en la etapa telógena, donde un gran número de pelo es transferido hacia una etapa de descanso prematuramente, lo que resulta en la pérdida repentina de cabello. Por último, la tricotilomanía es otro tipo de alopecia, que es una urgencia compulsiva por arrancarse el pelo, causando parches de calvicie o caída de cabello excesiva. Suele ser un mecanismo de afrontar la tensión, la ansiedad, estrés y otros sentimientos negativos.

Beneficios del ejercicio

El ejercicio ofrece muchos beneficios para su salud. Casi todos los tipos de ejercicios, desde las pesas hasta el yoga o ejercicios aeróbicos, pueden ayudar a reducir el estrés y las tensiones, reduciendo así el riesgo de pérdida del cabello. Hacer ejercicio a diario ayuda a aumentar las endorfinas, que son los neurotransmisores que hacen que te sientas más a gusto y feliz. También te ayuda a detener los pensamientos negativos y ayudarle a mantenerse relajado, calmando su cuerpo y mente. Por otra parte, el ejercicio puede aumentar su sensación de bienestar y control sobre su vida y el cuerpo, mediante la mejora de su estado de ánimo.

Cuando El ejercicio puede ayudar?, si su problema de alopecia se debe al estrés, el ejercicio puede ser de gran ayuda para reducir el estrés y controlar la pérdida del cabello, pero puede que no funcione para ciertos tipos de cabello.  Si hay una predisposición genética a la caída del cabello, el ejercicio no le puede ayudar a detener la pérdida del cabello. Sin embargo, estar físicamente en forma y activo puede ayudarle a mantenerse saludable y reducir el estrés.

No todo son beneficios

El ejercicio vigoroso durante un período largo de tiempo puede poner  nuestro cuerpo en  estado de estrés crónico y, además, producirnos alopecia por estres. De acuerdo con la Asociación Americana de pérdida del cabello, el estrés crónico se considera la principal causa del efluvio telógeno, una condición de pérdida de pelo común donde se transfieren una gran cantidad de folículos pilosos a una etapa de reposo antes de tiempo, lo que resulta en la caída excesiva del cabello. La mala nutrición es otro gran factor que contribuye al efluvio telógeno, que generalmente se caracteriza por el adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo.

Anemia: Las mujeres atletas tienen alta probabilidad de sufrir de anemia por deficiencia de hierro. La Universidad de Maryland, señala que los problemas de alopecia es uno de los síntomas más comunes de deficiencia de hierro.

Esteroides: Las personas que usan esteroides anabólicos para aumentar la eficacia o la intensidad de sus entrenamientos pueden conducir a la pérdida del cabello. Estos esteroides incluyen la testosterona, una hormona que es responsable de la pérdida del cabello. Pero también se han visto algunos casos raros, donde el hacer ejercicio excesivo sin esteroides puede aumentar los niveles de testosterona, causando la caída del cabello, de acuerdo con estudios recientes.

La acumulación de sudor: el pelo y el cuero cabelludo no higiénico, o la acumulación de suciedad y la sal en el cuero cabelludo también pueden contribuir al cabello opaco y seco, roturas del cabello y la pérdida del cabello. Sin embargo, este tipo de pérdida de cabello puede ser fácilmente prevenida o tratadas mediante un régimen de cuidado e higiene y evitar la humedad y la acumulación de sal en el pelo y el cuero cabelludo.

Lave su cabello cada dos días con un champú suave y de PH equilibrado. También es necesario usar un acondicionador hidratante de proteínas para mantener el cabello suave y liso. Limite el uso de accesorios que calienten su cabello, tales como secadores de aire, rizadores y alisadores, ya que pueden dañar tu cabello.

Consejos adicionales

El cabello es uno de los mayores activos en el cuerpo humano, así que tome el cuidado adecuado de su cabello. Si usted está experimentando pérdida del cabello más de la cantidad normal, asegúrese de consultar a su médico tan pronto como sea posible. Su médico puede averiguar la razón subyacente de su adelgazamiento del cabello y darle el tratamiento adecuado. Además, considere acerca de los ejercicios que usted puede hacer para mantenerse en forma y saludable.

Lo que nadie te contó sobre el ejercicio y la pérdida del cabello
5 (100%) 4 votos

Te pueden interesar:
Comparte si te gustó