Que es la Tricotilomanía y como se cura

La tricotilomanía, es un trastorno compulsivo, que induce a  la persona que lo padece a arrancarse el cabello,a menudo asociado a épocas de estrés, depresión y ansiedad. Y no solo del cuero cabelludo, si no también de cejas y pestañas.

Tricotilomanía

Se estima que cerca del 4% de población mundial padece o ha padecido tricotilomanía en algún momento de su vida, y que el 90% de los afectados son mujeres.

La gente con tricotilomanía sabe que lo que está haciendo no está bien, pero no pueden controlar sus impulsos y siguen tirando y arrancándose el pelo. Para muchas personas la tricotilomanía es algo simple y que pueden controlar. Otros tienen un impulso tan fuerte que llegan a quedarse con zonas sin pelo y con una gran necesidad de ocultar el problema.

Causas de la Tricotilomanía

Aún se desconoce que provoca la tricotilomanía , pero parece implicar tanto a factores biológicos como conductuales. Los investigadores han encontrado un posible vínculo entre los trastornos del control de impulsos, como la tricotilomanía, y ciertas sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.

Los neurotransmisores ayudan a las células nerviosas en el cerebro a envíar mensajes entre ellas. Un desequilibrio de estos productos químicos puede afectar cómo el cerebro controla los impulsos.

También se piensa que el estrés puede desencadenar un comportamiento impulsivo. En algunos casos, las personas con tricotilomanía también tienen otros trastornos como la depresión o la ansiedad. Esto sugiere que puede haber una relación entre estos trastornos y el desarrollo de la tricotilomanía. Se cree que los factores genéticos también pueden tener alguna influencia sobre la aparición del trastorno.

Por lo general, el hábito de tirar y arrancar los cabellos comienza antes o poco después de la pubertad. Muchas personas que sienten estrés y ansiedad, dicen notar un gran alivio al arrancarse los pelos, pero más tarde los invade la culpa por haberlo hecho.

Tratamiento de la Tricotilomanía

El primer paso es reconocer lo que está sucediendo. El individuo debe aceptar su condición y entender que se trata de un comportamiento compulsivo, grave y requiere tratamiento.

Causas de la Tricotilomanía

El tratamiento considerado más eficaz es actualmente la terapia conductual cognitiva, llevado a cabo por psicólogos especializados.

Hay varios métodos dentro de esta categoría, pero en general se trata de, identificar los factores que pueden desencadenar el impulso de tirar del pelo, (hora del día, acontecimientos, sentimientos, estados mentales, lugares específicos, etc.) y luego se adoptan alternativas para ellos, en sustitución de la respuesta automática de arrancar el cabello, por otro comportamiento, más inofensivo.

En los casos más graves, este problema se asocia con otros trastornos psiquiátricos que requieren buscar tratamiento con la administración de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, pero en la mayoría de los casos el tratamiento psicológico ya está mostrando resultados prometedores.

Para acelerar la recuperación de las zonas calvas del cuero cabelludo, una posibilidad que puede ser evaluada por el dermatólogo es el uso de minoxidil (en forma de lociones, cremas o espumas), para estimular la producción de nuevos folículos.

Si la zona calva, generada por el desgarro de cabello es muy visible, es posible que una prótesis capilar sea una buena solución para resolver el problema estético, mientras que los cabellos, se recuperan. Los modelos que están conectados al cuero cabelludo con adhesivos, pueden permitir, que el usuario tenga una rutina absolutamente normal, puede nadar, hacer ejercicio o lavar el cabello sin necesidad de retirar la prótesis.

Que es la Tricotilomanía y como se cura
5 (100%) 5 votos

Comparte si te gustó