7 Causas de la perdida de cabello en las mujeres que debes conocer

Todos y todas perdemos cabellos a diario. Sucede cuando nos duchamos por la mañana, mientras nos secamos el pelo, cuando lo cepillamos…, y aunque preocupante es algo normal. Pero cuando la caída de cabellos ya es excesiva puede que tengamos algún problema de alopecia.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de las posibles causas de le perdida de cabellos, pero aquí te vamos a contar otras ocho causas de la caida del pelo en las mujeres.

Causas de la perdida de cabello en las mujeres

Causas de la perdida de cabello en las mujeres

1 Perdida de cabello por Efluvio telógeno

El efluvio telógeno es un fenómeno que ocurre después del embarazo, de una cirugía mayor,  por una pérdida rápida de peso o poe situaciones de estrés, en el cual se pierden ingentes cantidades de cabello todos los días, generalmente al lavarlo con champú o al cepillártelo.

También puede ser causado por un efecto secundario de ciertos medicamentos, como antidepresivos, betabloqueantes y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Durante el efluvio telógeno, el cabello pasa más rápido de lo normal de la fase de crecimiento a la fase de “reposo” antes de pasar rápidamente a la fase de caída o telógena.

Las mujeres con efluvio telógeno suelen notar pérdida de cabello de 6 semanas a 3 meses después de un evento estresante. En su apogeo, puede perder puñados de cabello.

En algunos casos, como un embarazo o una cirugía mayor, es posible que deba esperar hasta que la pérdida de cabello disminuya. Si es por un el efecto secundario de un medicamento, lo mejor es hablar con tu médico acerca de reducir la dosis o, si es posible, cambiarlo. Si está relacionado con el estrés, no te queda otra que poner de tu parte para reducir la ansiedad, esta es una de las causas de la perdida de cabello en las mujeres más comunes.

2 Caída del cabello por problemas en las tiroides

Millones de mujeres, sufren de enfermedad tiroidea. Cuando tu cuerpo produce muy poca hormona tiroidea, se dice que tiene hipotiroidismo o una tiroides poco activa. Si tu cuerpo produce demasiada hormona, se dice que tiene hipertiroidismo o una tiroides hiperactiva. La hormona tiroidea es responsable de todo, desde la velocidad a la que tu cuerpo gasta oxígeno y energía para funcionar, hasta del crecimiento de tu cabello, piel y uñas. Pero cuando no tienes la cantidad correcta, puedes notar cambios en las funciones corporales.

El hipotiroidismo (muy poca hormona) puede causar una serie de síntomas, que incluyen aumento de peso inexplicable, fatiga, estreñimiento, depresión y dificultad para concentrarse. El cabello, las uñas y la piel pueden volverse más quebradizos y romperse más fácilmente. Esta causa de la perdida de cabello en las mujeres, es más común en mujeres mayores de 50 años.

El hipertiroidismo (demasiada hormona) puede causar una pérdida de peso inexplicable, palpitaciones del corazón, nerviosismo, irritabilidad, diarrea, piel húmeda, debilidad muscular… También puede experimentar pérdida de cabello a medida que el metabolismo se acelera. El hipertiroidismo es mucho menos común que el hipotiroidismo.

Tu médico puede recetarte un medicamento con hormona tiroidea para este tipo de alopecia femenina con el que restaurar los niveles a un estado mucho más normal. Se pueden hacer pruebas regulares, para asegurar una dosis adecuada.

3 Alopecia por Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos. Y tiende a atacar a las mujeres durante sus años fértiles.

El lupus a menudo causa fatiga extrema, dolores de cabeza, y articulaciones inflamadas y dolorosas. Muchas personas desarrollan una erupción en forma de mariposa a través del puente de la nariz y se vuelven más sensibles al sol. Muchas personas también experimentan pérdida de cabello, que puede ser leve y presentarse mientras se lavan con champú o cepillarse el cabello, o puede ser más severo, saliendo en parches y acompañado de una erupción en el cuero cabelludo.

Consulta a un reumatólogo si la pérdida de cabello esta acompaña de dolor en las articulaciones, fatiga y otros síntomas del lupus, ya que se trata con medicamentos orales como la prednisona. Si también te sale una erupción en el cuero cabelludo, necesitarás ver a un dermatólogo, que lo más seguro es que te recete una crema tópica.

4 La anemia por deficiencia de hierro y la caída del cabello

Las mujeres que tienen períodos abundantes o que no comen suficientes alimentos ricos en hierro pueden ser propensas a la deficiencia de hierro, en la cual la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a las células de todo su cuerpo, proporcionándole la energía que necesitamos. Si los globulos rojos no trasportan el oxígeno a los tejidos, los bulbos pilosos no reciben suficiente oxígeno, por lo que no están suficientemente nutridos para hacer su trabajo y los cabellos se debilitan y caen.

La anemia por falta de hierro causa fatiga, debilidad y palidece nuestra piel. También pueden notarse dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, extremidades frías y pérdida de cabello. Cualquier tipo de esfuerzo puede dejarnos sin aliento.

Lo mejor que puede hacerse en estos casos es comer alimentos ricos en hierro como carne roja, cerdo, pescado, verduras de hoja verde.. preferiblemente, junto con alimentos ricos en vitamina C, ya que mejorará la absorción del hierro. Pregúntale a tu médico si debes tomar un suplemento de hierro. También puedes encontrar suplementos específios para la caída del cabello, que deben incluir biotina, sílice y L-cisteína, además de hierro.

5 Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico puede comenzar a los 11 años, es causada por un desequilibrio hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Y a menudo causa infertilidad.

El Síndrome del ovario poliquístico puede causar crecimiento de vello facial, períodos irregulares, acné y quistes en los ovarios. Y si bien puedes experimentar pérdida de cabello en el cuero cabelludo, es posible que observes como crece en otras partes de tu cuerpo.

La mayoría de los casos de síndrome del ovario poliquístico son tratados con píldoras anticonceptivas, que contiene un potente antiandrógeno que bloquea la testosterona. Si no puedes usar píldoras anticonceptivas, tu médico puede recetarte espironolactona, que también bloquea las hormonas masculinas. Perder peso también puede ayudar a disminuir el efecto de las hormonas masculinas.

6 Perdida del cabello por Problemas en el cuero cabelludo

Un cuero cabelludo poco saludable puede causar inflamaciones que dificulten el crecimiento del cabello. Las afecciones cutáneas que conducen a la pérdida del cabello incluyen la dermatitis seborreica, la psoriasis o infecciones fúngicas como la tiña.
La dermatitis seborreica causa que el cuero cabelludo se despoje de su piel, por lo que notarás escamas grasientas y amarillentas en tus hombros o en tu cabello. La psoriasis, es una afección autoinmune que causa un recambio excesivo de células cutáneas, y que produce una escama blanca muy gruesa en el cuero cabelludo. Con la tiña, notaráa manchas rojas en el cuero cabelludo, que pueden ser difusas.

Para el tratameinto de cada una de estas afecciones lo mejor es consultar aun dermatologo, ya que generalmente requieren de medicamentos para su tratamiento: un champú medicado para la dermatitis seborreica, medicamentos para la psoriasis y antifúngicos orales para la tiña.

7 Excesos en el cuidado del cabello

Demasiado champú, peinados y tintes pueden dañar tus cabellos. El calor y los productos químicos debilitan el cabello, causando que se vuelva quebradizo y se caiga. A menudo, es una combinación de tratamientos (queratina, colorantes y uso de secadores, por ejemplo) lo que hace más daño a tu cabello

Si las causas de la perdida de cabello en las mujeres son por este motivo, simplemente tu cabello se romperá, se caerá y no verás los bulbos telógenos en forma de bastón en los extremos de los cabellos caidos.

Evita usar aparatos que sobrecalienten tu cabello. Es mejor usar el secador del pelo a temperaturas frescas y bajas, y procura minimizar el uso de planchas. No te tintes el cabello con más de uno o dos tonos de tu color normal: cuanto más drástico sea el cambio de color, más productos químicos seran necesarios, lo que puede hacer que el cabello se rompa. Si usas gel para el cabello o laca para que se quede definido, no esperes a que se seque antes de peinarlo, porque el cabello se endurecerá y es más probable que se rompa.

El estado de tu cabello no solo afecta a tu apariencia, es un claro indicador de tu estado de salud. Como siempre os decimos, si experimentas pérdida de cabello, lo mejor es que hables con un dermatólogo.

7 Causas de la perdida de cabello en las mujeres que debes conocer
5 (100%) 1 voto

Te pueden interesar:
Comparte si te gustó