La Dermatitis Seborreica y su relación con la alopecia

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo es uno de los procesos inflamatorioa más comúnes de la piel de nuestra cabeza. Más de la mitad, de la población mundial, presentará dermatitis seborreica en alguna ocasión a lo largo de su vida.

Dermatitis Seborreica del Cuero CabelludoLa dermatitis seborreica, consiste en la aparición de enrojecimiento, picor y escamas en la piel del cuero cabelludo, que al desprenderse se adhieren al tallo piloso, dándole un aspecto reseco, comúnmente conocido como caspa.

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo está producida de forma endógena, es decir no es una alergia externa, sino que la propia piel es la que produce esa inflamación que hace que aparezca la caspa.

Curiosamente es un proceso que afecta a la piel del cuero cabelludo pero que no altera la raiz folicular, por lo que afortunadamente, incluso la dermatitis seborreica más intensa, a la larga, no va a afectar la raíz del pelo y no va a producir una alopecia.

La caspa en sus formas más leves no es un fenómeno preocupante y debe ser tratado como un simple problema estético. Es cierto que está casi siempre presente en los casos de alopecia androgenética, pero no se ha establecido una correlación definitiva con este problema.

Champus para la Dermatitis Seborreica

Los casos leves que solamente sufren de la caspa en el cuero cabelludo, pueden ser controlados con un champú anti-caspa. Hay varios tipos de champú anticaspa disponibles en el mercado. La diferencia entre ellos es el ingrediente activo del que se componen.
Los champús con cualquiera de los siguientes componentes son igualmente eficaces:

  • Sulfato de selenio.
  • Ciclopirox.
  • Acido salicílico.
  • Alquitran.
  • Piritionato de zinc.
  • Ketoconazol.
  • Clotrimazol.

El champú se debe dejar en el cabello durante al menos 5 minutos, como mínimo, antes de enjuagar, para que maximice sus efectos, los cuales serán visibles después de unas cuatro semanas de uso.

Si no hay mejoría con champús tradicionales,  o si las lesiones son muy intensas, es necesaria una consulta con un dermatólogo. El uso de lociones o champús especiales con corticosteroides puede ser necesaria para el control de las lesiones.

La Dermatitis Seborreica y su relación con la alopecia
4.7 (93.33%) 3 votos

Comparte si te gustó