La caída del cabello durante la lactancia tiene solución

La caída del cabello durante la lactancia es algo muy generalizado y a lo que no debes temer.

caida del cabello durante la lactancia

La alopecia femenina es un tema delicado para muchas personas dado al cierto estigma que se le ha dado a estos casos, más aún cuando se compara con el grado de aceptación que tiene la calvicie masculina que suele tomarse como algo más humorístico o incluso atractivo.

La pérdida del cabello puede darse por muchísimas razones, muchas de las cuales son reversibles o suelen irse por su cuenta. Esto se debe a que la mayoría de los casos de pérdida del cabello es por estrés o problemas alimenticios.

Gran parte de estos casos se debe a la caída del cabello durante la lactancia, por lo que una de las principales preocupaciones de las nuevas madres es la aceleración de la caída de cabello durante el período que sigue al parto.

Sin embargo, la caída del cabello durante la lactancia es algo sumamente normal. No debes estresarte demasiado (¡ni nada!) por un incremento en la cantidad de cabello que queda en el cepillo o en la ducha ya que es algo por lo que casi todas las madres pasan.

Porque se produce la caída del cabello durante la lactancia

Durante el embarazo, la acción de las hormonas cambia radicalmente y pasa a darle al cuerpo femenino un funcionamiento radicalmente distinto al que tenía antes. Una de las consecuencias de estos cambios hormonales es el incremento de la secreción sebácea que toma lugar en el cuero cabelludo; cómo le afectará dependerá también del tipo de cabello que tenía antes de su embarazo. Mientras algunas verán mejor su cabello, otras le notarán cierto deterioro.

La caída del cabello durante el embarazo también se ve reducida gracias a estas hormonas por la secreción de estrógenos que resultan en una constante fase de crecimiento para todos los cabellos.

La caída del cabello durante la lactancia se debe, entonces, a un cambio violento en la tasa de crecimiento del cabello y a que se comenzará a caer todo el cabello que ha estado acumulándose durante el cabello. Basta con pensar en que se tienen meses con una suprimida pérdida de cabello cuando lo normal es perder alrededor de 100 unidades al día.

Una vez concluida la etapa del parto, el cuerpo pasa por una fase donde las hormonas vuelven a establecer su normal equilibrio pre-embarazo. Y, precisamente, la razón por la que el cabello se caía menos era la acción alterada de dichas hormonas.

En el momento en el que estas vuelven a su etapa normal, las madres se verán en un proceso de perder todo ese cabello “extra” para volver a su estado normal.

Mucha gente piensa que la caída del cabello durante la lactancia es causada por la lactancia en sí, pero esto no es correcto. Como ya explicamos, la pérdida acelerada de cabello luego del parto se debe al reajuste de los niveles hormonales. Esta caída se va a dar independientemente de si la madre decide dar o no dar el pecho a su bebé.

Ayuda a tu cabello

Si bien la caída del cabello durante la lactancia no es nada de lo que preocuparse, hay varias cosas que se pueden hacer para fortalecer el cabello y cuidarlo durante esta fase.

Primero se debe comenzar por la base de todo: la alimentación. Debido a que el bulbo capilar es nutrido por vitaminas y minerales, una alimentación saludable y balanceada es importante en su cuidado general.

Se debe buscar incrementar el consumo de frutas, verduras, lácteos y cereales. Así mismo, la proteína es muy importante por la keratina que compone al cabello; por lo tanto, busca incrementar el consumo de alimentos como la soja, el pollo o el pescado.

A la hora de aplicarse tratamientos, es preferible optar por un champú de pH neutro y evitar utilizar químicos que se conocen por dañar el cabello en circunstancias normales.

La caída del cabello durante la lactancia tiene solución
4.7 (93.33%) 6 votos

ARTICULOS RELACIONADOS
Comparte si te gustó