Finasteride para Mujeres

El uso de finasteride para mujeres es un tema que tiene varios años generando controversia en el mundo de la medicina y la estética.

El cabello, para la mayoría de las mujeres, es el atributo más importante de su físico, es por ello que su caída puede significar un cambio realmente desagradable. Este estereotipo aparece desde la existencia de la humanidad, y es que el cabello se considera un símbolo de feminidad y seducción. Por lo que la búsqueda del tratamiento ideal para este mal está muy justificada.

¿Qué es Finasteride para Mujeres?

finasteride para mujeres

El Finasteride o como se le conoce comercialmente “propecia” es un medicamento antiandrógeno que se suministra vía oral, su función es mejorar la pérdida de cabello. Se encuentra en dos presentaciones, como Finasteride de 1mg y Finasteride de 5mg, siendo la primera la más recomendada para la calvicie. Su efectividad está comprobada en la alopecia masculina, aunque estudios coinciden en que se han obtenido resultados realmente positivos en mujeres.

El funcionamiento del finasteride es básicamente reducir los niveles de DTH en el cuerpo. El DTH es una hormona que se encuentra en mayor cantidad en los hombres ya que su función es similar a la de la testosterona, el problema es que además de ser parte de la maduración del sistema sexual y regular el funcionamiento de la próstata, puede provocar caída del cabello.

¿Es recomendable el uso de Finasteride para Mujeres?

En base a los resultados, parece ser un tratamiento eficiente en las mujeres que presentan alopecia androgénica y para reducir significativamente el hirsutismo. Algunos médicos recomiendan combinar la finasteride con otros productos como el minoxidil o champús a base de ketoconazol, para incrementar las probabilidades de un resultado exitoso.

Sin embargo, esta es una decisión que solo deben tomar tú y tu médico, que por supuesto debe ser un profesional en el área. De esta manera, podrán evaluar tu perfil hormonal y colocar en una balanza los riesgos y beneficios que ofrece el uso de finasteride para mujeres.

Aunque los efectos secundarios son poco probables, la salud es vital, por eso debemos asegurarnos antes de empezar cualquier tratamiento, que contamos con un profesional que sepa actuar en caso de presentarse algún inconveniente, ya que cada cuerpo es distinto y la reacción o conveniencia de aplicar el tratamiento solo lo sabrá con certeza un profesional.

Efectos secundarios del Finasteride para Mujeres

La información que contiene el finasteride indica la aparición de posibles efectos secundarios como disminución del deseo sexual, aumento de la sensibilidad y el tamaño de los senos, erupción en el cutis e hinchazón en los labios.

No obstante, advierten que los efectos no son comunes ya que afectan en promedio al 3% y que generalmente desaparecen. Existen otros efectos posteriores a la toma de finasteride que están relacionados con problemas de memoria, ansiedad y depresión.

¿Finasteride para Mujeres durante el embarazo?

Finasteride está prohibido si la mujer está embarazada, de hecho, no es recomendable para mujeres en edad fértil sino siguen un control riguroso de métodos anticonceptivos. Ingerir este medicamento durante el embarazo o periodo de lactancia puede causar malformaciones en los órganos sexuales del feto varón.

Si estás embarazada lo mejor es que no tengas contacto con el medicamento ya que existe el peligro de absorción percutánea. Si por accidente se tiene contacto con el mismo durante el embarazo, no es de alarmarse, la mujer solo deberá lavarse bien las manos lo antes posible.

En caso de tener relaciones sexuales con un hombre que tome finasteride no hay porque preocuparse ya que no está comprobado que le haga daño al feto, esto quiere decir, que no existe riesgo de que el bebé varón nazca con malformaciones genitales.

Se debe tener en cuenta a medida de prevención las relaciones sexuales durante el embarazo entre las semanas 8-15 ya que se estarán desarrollando los órganos genitales del bebé. Sin embargo, no es de gran importancia, debido a que la cantidad de medicamento en el semen es muy poca y no es suficiente como para dañar al feto.

alopecia androgenética femenina

Tomar Finasteride sin padecer alopecia androgénica

La alopecia androgénica aparece de forma distinta en las mujeres que en los hombres. En las mujeres el cabello tiende a tomar una textura muy fina y blancuzca, en vez de caerse grandes mechones. Para quienes padecen esta enfermedad, sí es recomendable este fármaco.

Por el contrario si la caída del cabello se debe a otro motivo que no tiene que ver con la hormona DTH, el tratamiento podría no tener los resultados esperados, por lo que estaría incurriendo en un gasto y una pérdida de tiempo innecesarios. En este caso se recomienda consultar a su médico de confianza para seguir otro tipo de tratamientos, de esta manera podremos evitar frustraciones y desmotivación.

Finasteride como tratamiento del hirsutismo en mujeres

El hirsutismo es la aparición excesiva de vello masculino en el rostro, pecho y espalda, se debe a un trastorno en glándulas suprarrenales y lo padecen comúnmente las mujeres. Estudios han demostrado que el finasteride para mujeres ha conseguido reducir el hirsutismo e incluso en varios casos, el acné.

La dosis recomendada para tratar esta afección es de 5mg por día, sin embargo, el medicamento ha sido eficaz en mujeres que solo han tomado la mitad de esta dosis. Es importante resaltar que los resultados se podrán observar como mínimo seis meses después de haber iniciado el tratamiento, en ambas dosis.

Siguiendo estos consejos, y aplicando el tratamiento de manera adecuada y responsable, el finasteride para mujeres puede convertirse en la salvación de nuestra salud estética, en cuanto a calvicie de patrón femenino e hirsutismo respecta. Especialmente en la difícil etapa que todas atravesamos durante y después de la menopausia, con los grandes cambios hormonales. Finalmente recuerda que la salud física va de la mano de la salud mental, por lo que vernos bien nos hará aumentar nuestra autoestima y se traducirá en sentirnos bien.

Finasteride para Mujeres
4.6 (92%) 5 votos

Te pueden interesar:
Comparte si te gustó