Como controlar la caída del cabello con productos caseros

La pérdida de cabello es un trastorno bastante embarazoso y traumático que afecta tanto a hombres como a mujeres , aunque en porcentajes muy diferentes. Aquí te vamos a explicar como controlar la caída del cabello de forma natural, con productos y hábitos muy fáciles.

como controlar la caída del cabello

Pero primero hay que saber las posibles causas de la caída del cabello, para conocer a que nos enfrentamos, siempre es mejor estar prevenidas antes de intentar aprender como controlar la caída del cabello.

Las principales causas de la alopecia en mujeres

Las causas principales de la pérdida de cabello se encuentran en la herencia genética, los factores ambientales y, en particular, en el funcionamiento de las hormonas andrógenas que desempeñan un papel muy importante en la regulación del crecimiento del cabello.

Para controlar la caída del cabello, es necesario comprender la causa que lo determina, por lo que aquí se detallan los principales motivos.

Herencia genética: la alopecia androgenética es causada por factores genéticos y ambientales, por lo que aquellas personas con un miembro de la familia con este trastorno son más propensos que otros a tener problemas de calvicie.

Envejecimiento: a medida que envejecemos, el adelgazamiento del cabello y la perdida del mismo tienden a intensificarse como resultado de una reducción en la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y el rejuvenecimiento del cabello.

Una mala nutrición:  la salud del cabello no se puede separar de una dieta equilibrada que garantice las cantidades correctas de proteínas, vitaminas y minerales necesarios para la síntesis de queratina, una proteína que es el componente principal del cabello y de las uñas.

Como consecuencia, una mala nutrición no puede garantizar la cantidad correcta de proteínas y hierro, esenciales para el crecimiento y la salud del cabello.

Exceso o falta de vitamínas: Un exceso de vitamina A genera una pérdida temporal de cabello, una deficiencia de vitamina B hace lo mismo y también es muy común, pero no debes asustarte, simplemente tienes que corregír tu dieta.

Disfunción hormonal: los desequilibrios hormonales son una causa importante de pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres.

Un aumento anormal en los niveles de dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona que, es una hormona masculina producida por ambos sexos, puede hacer que nuestros cabellos sean gradualmente menos pigmentados, por lo tanto, más cortos y más delgados, hasta su desaparición final.

Otros transtornos hormonales que causan la pérdida de cabello son los trastornos de la tiroides y el síndrome de ovario poliquístico.

Estrés y pérdida de peso excesiva: El estrés causa la caída del cabello, que en la mayoría de los casos no es permanente. La pérdida excesiva de peso debido no solo a una situación de estrés severo, sino por un trauma físico o trastornos alimenticio como la bulimia y la anorexia, también influyen.

Embarazo: ser madre es algo hermoso, pero muchas veces viene acompañado de una perdida de cabello antes o después del nacimiento debido a cambios hormonales. Pero tarde o temprano volverán a crecer.

Ahora que ya conoces las causas, te explicamos como controlar la caída del cabello con unos cuantos remedios que pueden resultarte realmente efectivos.

Como controlar la caída del cabello con estos consejos y productos caseros

aceite-de-coco

Leche de coco:

La leche de coco se puede utilizar para preparar una máscarilla capilar capaz de nutrir el cabello en profundidad y hacer los cabellos más suaves y sedosos, reduciendo así su caída.

Para obtener buenos resultados, simplemente tienes que extender la máscarilla sobre el cabello y déjelo actuar durante 15 minutos antes de enjuagarlo con el champú.

Aloe vera:

El gel de aloe vera es útil para prevenir la caída del cabello debido a la irritación, infección o sequedad de la dermis de la cabeza, ya que es capaz de equilibrar el nivel de pH del cuero cabelludo. Para obtener resultados satisfactorios, el gel de aloe debe aplicarse al menos dos veces por semana en todo el cuero cabelludo y enjuagarse después de 15 minutos.

También es recomendable mezclarlo con aceite de germen de trigo o leche de coco para obtener un resultado aún más sorprendente. Te puede interesar: Tratamientos caseros con aloe vera para el cabello

Aceites y masajes:

Masajea el cuero cabelludo con aceite de coco diariamente durante unos minutos, tambñien puedes usar aceites de jojoba, almendra, mostaza y lavanda, para estimular el flujo sanguíneo y ayudar a controlar la caída del cabello.

Polvo de amla orgánico:

Otro remedio efectivo para controlar la caída del cabello es el polvo de amla, un poderoso antioxidante que puede ayudarnos a rejuvenecer el cabello. Puedea usarlo individualmente, dejándolo actuar durante unos minutos en el cuero cabelludo, o combinarlo con polvo de shikakai o jugo de lima para obtener una pasta que debes aplicar sobre tu cabello durante unos minutos.

Sin embargo, el método más efectivo para reducir la pérdida de cabello con amla es beberlo diluido en agua de un trago a pesar del mal sabor.

No consumas comida basura:

Ten en cuenta que comer comida basura aumenta el nivel de toxinas en el cuerpo y, en consecuencia, daña el cabello, se recomienda reemplazarla por alimentos frescos y saludables.

Realiza frecuentemente masajes en el cuero cabelludo:

Un excelente remedio para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y, por lo tanto, promover el crecimiento del cabello es masajear frecuentemente la cabeza con aceite tibio, que puede ser de coco, agua y jugo de lima. Otros aceites para realizar estos masajes, son el árbol del té, el aceite de oliva, la lavanda, el sésamo y las almendras.

masaje-cuero-cabelludo

No uses gomas para el cabello:

Reduce la presión sobre tu cabello y asegúrate de que no se rompa, evitando usar gomas elásticas para llevarlo siempre apretado o estirado, con colas o recogidos.

Evita las fuentes de calor:

Las fuentes de calor son muy peligrosas para la salud del cabello, por lo que si quieres evitar agravar la fragilidad de su cabello, lo que podría intensificar la caída, recomendamos mantener el secador lejos del cabello y evitar el uso exagerado de la placa.

No te aclares el pelo con agua caliente:

El agua caliente daña el cabello, y aún más si está seco o encrespado, por lo que es recomendable lavarte y aclararte el cabello con agua tibia o el fría.

Mantén una dieta sana y equilibrada:

Si te preocupas de saber como controlar la caída del cabello, pero no te alimentas de forma correcta es como si no hicieras nada. Es importante seguir una dieta sana y equilibrada que te proporcione la cantidad correcta de proteínas, vitaminas y minerales.

Las proteínas son esenciales porque el cabello ya que está compuesto principalmente de queratina, una proteína rica en aminoácidos de azufre contenidos en la carne y el pescado. Las vitaminas, por otro lado, juegan un papel importante, en el crecimiento y perdida del cabello.

El cabello también es muy sensible a la deficiencia de hierro, por lo que recomendamos comer algunos alimentos altos en hierro como espinacas, ternera, mejillones, nueces..

Practica alguna actividad física:

Aunque pueda parecer absurdo, el ejercicio físico constante es beneficioso para la salud del cabello, ya que las toxinas que impiden la proliferación del bulbo capilar se eliminan a través del sudor.

Bebe mucha agua:

Beber mucha agua es muy bueno para nuestra salud, mantiene el cuero cabelludo hidratado y, por lo tanto, facilita el crecimiento del cabello.

Uso productos naturales:

Usar un champú para la caída del cabello a base de hierbas es un excelente remedio para mantener el cuero cabelludo limpio sin atacarlo innecesariamente con productos químicos.

champu-natural

Corta tu cabello de forma regular:

Cortarte el cabello con cierta regularidad evita los problemas de puntas abiertas, grasa y sequedad que ciertamente no ayudan a la salud de tu cabello.

No uses productos fijadores del cabello:

No uses gel, mousse o laca para dar volumen al cabello, ya que si luego no se eliminan totalmente, los residuos de ciertos productos dañan los folículos y por tanto pueden afectar a la regeneración del cabello.

Ahora que ya sabes como controlar la caída del cabello, si ninguno de estos remedios te resulta útil para combatir la pérdida de cabello, recuerda que siempre recomendamos que contactes con un dermatólogo para que te paute un tratamiento farmaceútico.

Como controlar la caída del cabello con productos caseros
4.5 (90%) 8 votos

Comparte si te gustó