Alopecia frontal femenina, todo lo que debes saber

Aunque parezca raro, el llamado “pico de la viuda” es un término generalmente reservado para los hombres, cuando la línea del cabello en la frente va en retroceso. En el caso de las mujeres a este problema se le llama alopecia frontal femenina o alopecia fibrosante frontal.

¿Qué es la alopecia fibrosante frontal femenina?

alopecia-femenina-frontal

La alopecia fibrosante frontal es una forma de alopecia cicatricial, que se caracteriza por un patrón de pérdida del cabello en forma de franja en la parte frontal y los lados del cuero cabelludo. Es una afección progresiva que aparece como una línea del cabello en retroceso, similar a la de los hombres, y puede causar que las mujeres pierdan hasta ciez centimetros de cabello. Las cejas a menudo se adelgazan o incluso pueden legar a desaparecer y ha habido casos de pérdida asociada de cabello por pestañas y abdomen, pero estos son raros.

A diferencia de la mayoría de las otras causas de pérdida de cabello, que se pueden atribuir principalmente a la herencia, los científicos creen que la alopecia fibrosante frontal es causada por el sistema inmune que ataca los folículos capilares y causa inflamación. Esto daña las células madre dentro del folículo y, si están dañadas, el cabello no puede volver a crecer. La piel en el área afectada puede verse normal, pero generalmente es pálida o tiene cicatrices leves. También puede haber enrojecimiento leve e inflamación alrededor de los folículos capilares.

La alopecia frontal puede confundirse con otras formas de pérdida de cabello, como la alopecia por patron** y la alopecia por tracción , y aunque es una forma de alopecia cicatricial, no es como otras formas de alopecia cicatricial como el lupus discoide eritematoso y la foliculitis. Es por eso que siempre se recomienda un diagnóstico de un profesional de la pédida del cabello para cualquier tipo de alopecia.

Causas de la alopecia frontal femenina

alopecia-fibrosante-frontal-femenina

Este tipo de alopecia femenina, es también conocida como alopecia fibrosante frontal posmenopáusica, ya que afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas mayores de 40 años, aunque también puede ocurrir antes de la menopausia.

La causa subyacente exacta de la alopecia fibrosante frontal es desconocida. Se cree que es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune de la persona afectada, ataca por error los folículos capilares.

Debido a que la gran mayoría de las mujeres que sufren alopecia fibrosante frontal son postmenopáusicas, se cree que puede haber un vínculo hormonal. Los factores genéticos también son posibles y, debido a que es una condición bastante nueva, también se piensa que un desencadenante ambiental puede ser una de las cusas.

Tratamiento de la alopecia femenina frontal

alopecia-frontal-femenina

El diagnóstico generalmente se verifica por la presencia de la típica franja blanquecina y cicatrizada de pérdida de cabello en la línea del cabello y posiblemente con folículos pilosos inflamados y enrojecidos. Sin embargo, otros métodos de evaluación pueden incluir un hemograma completo, pruebas de función tiroidea y otros análisis hormonales.

Desafortunadamente, actualmente no hay cura para la alopecia frontal femenina. Los esteroides orales y los antipalúdicos pueden retrasar temporalmente la progresión de la pérdida de cabello, pero pueden tener efectos secundarios como depresión, insomnio, dolor abdominal, erupciones cutáneas y daño a la retina. Y a pesar del supuesto vínculo hormonal, la terapia de reemplazo hormonal no ha demostrado ser beneficiosa.

El tratamiento generalmente implica el uso de medicamentos o ungüentos antiinflamatorios, como corticosteroides , tetraciclinas o hidroxicloroquina y se basa en intentar controlar la inflamación que causa el daño al folículo piloso y suprimir al sistema inmune. Algunos cirujanos también realizan trasplantes de cabello en las áreas con cicatrices de pérdida de cabello en la alopecia de fibrilación frontal.


Alopecia frontal femenina, todo lo que debes saber
4 (80%) 2 votos