Cómo superar la Alopecia Femenina en la Adolescencia

La alopecia femenina en la adolescencia, es un mal que azota a muchas adolescentes en los últimos años.

alopecia femenina en la adolescencia

Con el pasar de los años, cada vez es mucho más difícil para las jóvenes lidiar con la sociedad para tratar de encajar en ella, es por eso que, es importante saber que existe un número bastante considerable de adolescentes que no logra hacerlo debido a que pueda llegar a padecer cualquier condición física que lo haga sentirse fuera de lo normal; y, una de esas tantas enfermedades que de verdad lo logra, es la calvicie en jovenes.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que provoca la pérdida anormal del cabello. Ésta, también denominada calvicie, puede afectar diferentes zonas del cuerpo donde crece el vello, tales como: las cejas y las pestañas, la barba en el caso de los hombres, las axilas, la zona genital, etc.

Cabe destacar también que existen diferentes tipos de alopecia, la alopecia cicatricial y la alopecia no cicatricial, en donde ambas a su vez se subdividen en otros varios tipos dentro de su clasificación. Pero ¿ porque se cae el cabello en mujeres jovenes ?

La alopecia femenina en la adolescencia

Según especialistas del Hospital Arzobispo Loayza en Perú, la alopecia femenina en la adolescencia puede llevarse a cabo por diferentes causas, entre ellas el estrés que cargan consigo muchísimas adolescentes durante este nuevo milenio.

Como cada cuerpo es diferente, también existen las posibilidades de que sea por otras tres causas, por cargas hormonales que ejecutan una acción andrógena en el interior del cuerpo, por falta de higiene generando así la seborrea y el último motivo podría ser el tema hereditario de esta enfermedad lo que puede llegar a maltratar el cuero cabelludo.

Aldo Ayaipoma Nicolini, jefe del Servicio de Dermatología en ese mismo hospital, mencionó que en el caso de las mujeres también pueden añadírsele otros factores extras al tema de la caída del cabello tales como los diferentes productos como alisadores, tintes y artículos que utilicen el calor para poder lacear el cabello, generando así la caída temprana de éste.

Agrega de igual forma que existen otros factores como la bronquitis, la tifoidea, a neumonía, algunos procesos infecciosos, entre otros. Afirma también que la patología que lleva por nombre tiña capitis o tiña de la cabeza, puede considerarse igualmente como motivo para el desarrollo de un tipo de hongo en el cuero cabelludo debido a la falta de higiene en nuestro cabello.

Este último es el más común de todos, y es que la manera de contagiarse por él es demasiado fácil, solo se necesita utilizar el peine que lleve consigo una persona ya infectada, que han usado varias personas o cuando rozan los cabellos ya largos de las jovencitas en cualquier momento sin que ellas logren darse cuenta

La alimentación es otro de los agentes que puede desarrollar la alopecia femenina en la adolescencia debido a que, mientras la joven tenga un mal hábito alimenticio o simplemente tenga la capacidad de incrementarse las posibilidades de padecer algún tipo de trastorno alimenticio como lo son la anorexia o la bulimia, podrán permitir ser parte del aumento de formas para llegar a sufrir de alopecia.

Si la adolescente se encuentra sexualmente activa y consume pastillas anticonceptivas, puede decirse que se encuentra con muchas probabilidades de que pueda llegar a sufrir de calvicie prematura, aunque por los momentos no se ha comprobado totalmente.

Cómo tratar el problema

Finalmente puede decirse que, para que un profesional pueda tomar cartas en el asunto y tratar de mejorar el caso de alopecia, este deberá buscar con exactitud las causas exactas de la pérdida de cabello que ha tenido la joven. Seguido de esto el decidirá cuál de todos los tratamientos disponibles para combatibles serán los más efectivos para la adolescente específicamente.

Si el caso se llega a tornar severamente grave, este como última instancia podría recomendar el trasplante de cabello, solo y cuando la joven sea mayor de los 21 años de edad aproximadamente.

Cómo superar la Alopecia Femenina en la Adolescencia
4.7 (93.33%) 9 votos

ARTICULOS RELACIONADOS