Existen diferentes tipos de alopecia, sin embargo, aquí hablaremos de una en concreto, la alopecia por tracción. Veremos en que consiste este tipo de alopecia, las causas que la producen y los tratamientos que nos pueden ayudar a superarla en caso de que ya nuestro cuero cabelludo haya sido afectado.

Hoy en día se habla mucho sobre la alopecia femenina, debido al constante crecimiento de casos que han ocurrido. La alopecia es el término médico que se le da a la caída o pérdida del cabello. Esto les puede ocurrir tanto a niños, jóvenes, adultos y mayores; la alopecia no perdona edad.

Qué es la alopecia por Tracción. 

La alopecia por tracción se refiere a la pérdida del cabello por motivo de su estiramiento, mayormente esto ocurre cuando se acostumbra a estirar constantemente nuestro pelo, ya sea consciente (esto mayormente ocurre cuando tendemos a peinarnos con ciertos estilos de cabello que someten a nuestro pelo a mucha tensión.) o inconscientemente (esto ocurre cuando nos peinamos y debido a que nuestro cabello esta churrusco o maltratado, tenemos que ejercer más presión de los debido cuando realizamos dicho peinado.)

Debemos tener presente el hecho de que si NO tratamos este problema a tiempo, podría pasar de ser algo temporal, a ser algo permanente. De manera que debemos estar al tanto de los síntomas que nos pueden advertir cuando la alopecia por tracción este en su fase inicial, ya que si la atacamos en ese punto, nos será mucho más fácil erradicarla y que nuestro cabello vuelva a conseguir su salud habitual.

Causas de la Alopecia por Tracción.

La mejor batalla es la que se evita. Este dicho es especialmente cierto en nuestra vida diaria, y en el caso de la Alopecia por tracción también lo es. Si aprendemos cuales son las causas de dicha enfermedad del cuero cabelludo, podremos prepararnos mejor y así evitarla.

Una de sus principales causas son los estilos de peinado. Es conocido que las extensiones someten a nuestro cabello a mucha tensión y por lo tanto, podemos terminar padeciendo de alopecia. Por eso, lo mejor es evitar cualquier tipo de extensiones y si nos cuesta, al menos limitar su uso en gran medida.

Otra de las causas es el padecer de Tricotilomanía. Dicha enfermedad hace que quien la padezca, tenga la necesidad compulsiva de querer estirar e incluso llegar al extremo de arrancarse el cabello. Por eso, debemos estar pendiente de que consiente o inconscientemente estemos padeciendo hasta cierto grado de dicha enfermedad. Ya que las presiones diarias, la ansiedad y demás alteraciones que podamos sufrir, puede hacer que nos sintamos con la necesidad de estirar nuestro cabello y poco a poco empezar a sufrir de alopecia.

Síntomas de la alopecia por tracción

Tricotilomanía

Si logramos identificar los síntomas de la alopecia por tracción cuando está en su fase inicial, podremos tomar medidas que nos ayudaran a erradicarla antes de que tome más fuerza en nuestro cuero cabelludo y nos sea más difícil conseguir su eliminación.

El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas que se presentan cuando la alopecia por tracción está en su fase inicial. Nuestro cabello nos empieza dando las primeras advertencias en forma de dolor. Esto ocurre cuando acostumbramos a llevar el cabello recogido por una coleta y dicha coleta está muy ajustada, cuando utilizamos algún tipo de trenzado y demás peinados que someten a nuestro cabello a una tensión grande. Claro, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, dichos efectos pueden llevar tiempo.

Por eso, debemos están al tanto de las señales que nuestro cabello nos pueda dar, ya que si hacemos caso omiso a dichas señales y seguimos utilizando el mismo peinado, la alopecia por tracción puede empeorar e incluso llegar a ser irreversible.

Existe un método que podemos utilizar para comprobar si nuestro peinado es adecuado, este método consiste en que luego que peinemos nuestro cabello y hagamos nudo habitual, procedamos a tratar de atravesar el cabello qu

e hay entre el cuero cabelludo y la goma que hace el nudo de la coleta con un lápiz o palillo. Si le es difícil al lápiz o palillo atravesar dicho cabello, quiere decir que existe demasiada tensión en el mismo y por ende se recomiendo que lo aflojemos, es decir, aflojemos la coleta.

Tratamientos para la Alopecia por Tracción.

Existen diferente tipos de tratamientos o cosas que podemos hacer las cuales nos ayudaran a acabar con la alopecia por tracción en caso de que ya la tengamos avanzado o en caso de que este en su fase inicial.

En algunos casos solo nos bastara con modificar algunas costumbres y en otros, como es el caso de la Tricotilomanía, dicha recuperación dependerá en gran parte de la recuperación del trastorno asociado. En este caso, no hay un tiempo estipulado para la recuperación, esto se debe a que las causas llegan a ser muy diversas.  Veamos algunas cosas que debemos hacer y que nos ayudaran a atacar correctamente dicho problema.

Una de las cosas más efectivas que nos ayudaran a atacar este problema, son los peinados. Es sabido que la raíz de este problema tiene mucho que ver con el peinado que utilicemos, por ello, atacaremos dicha raíz para así asegurarnos un 70 % de la batalla.

Por eso, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro estilo de peinado. Debemos evitar a toda costa cualquier peinado que nos esté provocando alguna sensación de malestar en el cuero cabelludo.

Debemos estar al tanto de que si algún peinado nos produce algún malestar en el cabello o incluso hace que nos duela la cabeza, debemos eliminarlo por completo. Como dice un dicho: Mejor es temprano que tarde.

Por esa razón, podemos utilizar peinado que brinden a nuestro cabello cierto grado de libertad, incluso podemos utilizar coletas que no estén tan ajustadas.

Alopecia por TracciónEl reposo es fundamental, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cabello. Por eso, debemos procurar no exponer a nuestro cabello a un trabajo excesivo, por así decirlo, es decir, darle tiempo para que descanse o no se exponga ni a peinados ni a ningún producto químico.

De manera que debemos evitar cualquier cosa que expongo a nuestro cabello a tensión, incluso los tintes debemos evitar al menos por un tiempo (esto en el caso de que la alopecia por tracción se encuentre en fase inicial).

Los expertos recomiendan que en caso de que nuestro cabello este en fase inicial o avanzada de alopecia por tracción, el cabello debe ser sometido a un reposo absoluto durante al menos 1 año. Cuando hablamos de reposo absoluto nos referimos a: nada de peinados, nada de utilizar tintes o productos químicos.

Durante este tiempo de reposo podemos pedirle al médico especializado en nuestro caso, que nos recomiendo alguna mascarilla nutritiva que podamos utilizar durante el transcurso de dicho periodo y la cual nos ayude a que nuestro cabello recupere su salud.

Además de lo mencionado, podemos utilizar Minoxidil durante el transcurso de un año. Este es un producto que también es muy recomendado a la hora de atacar la alopecia por tracción. Claro, solamente debemos utilizarlo si nuestro dermatólogo nos lo ha recetado. En caso de que sea  así, podemos utilizarlo durante el periodo de reposo de nuestro cabello.

Tratamientos Naturales para la Alopecia por Tracción.

Existen algunos tratamientos naturales que pueden ser útiles a la hora de combatir contra la alopecia. Veamos algunos de estos remedios  caseros.

Empezamos la lista con: grosella espinosa india y aceite de coco. Dicho remedio tiene propiedades que ayudan a nuestro cuero cabelludo a retomar su vitalidad. Basta con que luego de hervor la grosella espinosa en el aceite de coco, dejemos reposar y luego nos demos unos masajes en el cuero cabelludo con dicho producto.

Otro de los remedios caseros que ha tenido mucha aceptación es: hojas de mostaza con hojas de henna. Algunos estudios que se realizaron en el año 2014 demostraron que las propiedades que contienen dichas hojas, producen un efecto beneficioso en nuestro cuero cabelludo, de manera que disminuyen al menos un 40 % la pérdida del cabello. Basta con que pongamos a hervir las hojas de henna con las hojas de mostaza y luego de dejar reposar, nos apliquemos dicho producto por nuestro cabello.

La lista continua con: tónico con infusión de abrótano macho. Este remedio consiste en agarrar y preparar un tónico para nuestro cabello con infusión de abrótano macho y luego diluir una cucharada sopera de dicha infusión en una cucharada sopera de agua hirviendo. Basta con que lo apliquemos al menos unas 2 veces a la semana en nuestro cuero cabelludo y dejemos reposar por uno 5 o 8 minutos.

Nota: debemos tener en cuenta que todos estos tratamientos naturales que acabamos de ver, no están 100 % respaldados por pruebas científicas, ya que la mayoría de los pacientes que sufrían de alopecia por tracción, combinaban estos tratamientos con otros, para así asegurar un mayor índice de probabilidad de obtener mejores resultados.

En este vídeo muestran claramente todo lo explicado anteriormente:

 


Alopecia por Tracción. Qué es, Tratamiento y Causas
4.6 (92.86%) 14 votos

ARTICULOS RELACIONADOS