Que es la alopecia difusa femeninaLa alopecia difusa se está volviendo muy común en estos últimos tiempos, incluso estudios recientes han demostrado que la alopecia difusa femenina ha aumentado un 10 % en el último año.

La alopecia es el término médico que se le da a la caída o pérdida del cabello. Y cuando hablamos de alopecia difusa femenina, se refiere a la caída excesiva del cabello de la cabeza. Es importante entender que para ser considerado alopecia difusa se debe superar la tasa de 100 cabellos caídos al día.

Existen diferentes tipos de alopecia, sin embargo, aquí hablaremos de una en común, la alopecia difusa femenina, los tratamientos capilares alopecia femenina, causas de la alopecia difusa femenina.

Qué es la alopecia difusa Femenina.

Es la caída excesiva del cabello que sufren en este caso las mujeres. Se caracteriza por superar la pérdida de 100 cabellos diarios. Nuestro cabello empieza a perder espesor. Sin embargo, debemos tener presente que por lo general, la alopecia difusa no provoca calvicie o alguna formación de calvas.

La alopecia difusa femenina, no solamente se limitad a cierta pérdida de cabello en determinados puntos de la cabeza, sino que tiende a producirse de manera repentina en toda la cabeza. Esta se diferencia de la alopecia androgenética femenina.

Algo interesante de la alopecia difusa, es el hecho de que por cada cabello que tiende a perderse, se aumenta los sufrimientos de los que la padecen, ya que empiezan a sufrir de autoestima y otros problemas que afectan el bienestar personal.

Causas de la alopecia difusa femenina.

Las causas de la alopecia difusa pueden ser muy variadas, entre ellas pueden ser desde enfermedades, es decir, se ha desarrollado luego o como resultado de una enfermedad; o incluso una mala alimentación puede hacer que el cuerpo carezca de nutrientes esenciales y como resultado termine ocasionando esta pérdida del cabello.

Por ejemplo, en el caso de las enfermedades, la alopecia difusa es causada por:

  • La alteración de la glándula tiroides, es decir, hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Algunas infecciones, por ejemplo como la infección pulmonar grave con fiebre.
  • También la alopecia difusa puede ser producto de la diabetes mellitus.
  • La sífilis también puede causar alopecia difusa.
  • La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ambas son enfermedades intestinales crónicas que fácilmente pueden ser causantes del inicio de la alopecia.
  • Las enfermedades cancerosas también son causantes, por ejemplo tenemos la: linfomas.
  • La bulimia o incluso la anorexia nerviosa, ambos son trastornos alimenticios y son causantes de la alopecia difusa, incluso, estudios han demostrado que un 5% de las personas que padecen de alopecia, se deben a dichos trastornos.

alopecia femenina difusa

Alopecia difusa femenina causada por el parto.

Esto se debe a que cuando las mujeres se encuentran en dicha etapa, los niveles de estrógeno de sus cuerpos, aumentan de manera considerable en la sangre y esto hace que el cabello crezca mucho más rápido de lo que normalmente lo hace. De manera que, luego del parto, la concentración de los estrógenos en el cuerpo empieza a decaer a sus niveles normales; esto hace que todo el cabello que se ha producido en exceso empiece a caerse.

Sin embargo, este proceso es natural, no hay de qué preocuparse, ya que al poco tiempo de volver a estabilizarse los niveles, la caída del cabello se detiene.

Alopecia difusa femenina por la menopausia

Tener la menopausia o al dejar de tomar píldoras anticonceptivas, pued

e aparecer la alopecia. Esta también es otra de las causas de la alopecia difusa, ya que por ejemplo, en la menopausia los niveles de estrógeno tienden a bajar y esto produce o puede producir la alopecia difusa.

Además, al tomar pastillas anticonceptivas, los niveles de estrógeno también suben rápidamente y esto ocasiona que se formen cabellos en nuestro cuero cabelludo, sin embargo dichos cabellos son de menor calidad y sus raíces capilares tienden a morir fácilmente.

Alopecia difusa por mala alimentación.

Esto es producto de factores tales como una alimentación poco saludable o incluso desequilibrada, o debido a algunas dietas radicales. Muchas personas hoy en día están obsesionadas con su apariencia y figura, y eso hace que estén dispuesta a realizar dietas radicales y que no son nada beneficiosas para nuestro organismo. La falta de proteínas y de hierro es una de las causas de la calvicie femenina.

Alopecia difusa por radioterapia.

Otra de las causas no tan comunes pero que sin embargo hay casos re

gistrado de ella es la alopecia difusa por radioterapia o accidentes radiológicos. Aunque los casos que han sido registrados, son casos en los que las víctimas han vuelto a recuperar su cabello al cabo de pocos meses, es importante estar informado. Este tipo de causa de la alopecia es producto de estar expuestos a más de 3,8 Gray de radiación. Si alguien es expuesto a dicha cantidad de radiación, puede perder los cabellos por algunos meses, sin embargo al poco tiempo lo recuperaría. En caso de estar expuestos a más de 8 Gray, la recuperación del cabello es mucho más.

Alopecia difusa femenina por estrés.

Esta es otra de las causas más comunes de dicha calvicie. Hoy en día es muy común que nos veamos expuestos a situaciones que nos pueden producir cierto grado de estrés. Dicho estrés puede ocasionar que suframos: pérdida de peso, aumento de peso, ojeras o calvicie. En dicho caso, debemos actuar con decisión y rápido; cualquier situación que nos pueda provocar intranquilidad debe ser evitada.

Medicamentos que causan alopecia difusa.

Hemos hablado de que existen enfermedades que puedes ser causante de la alopecia difusa, sin embargo, los medicamentos también nos pueden dar una mala jugada. Veamos cuales son algunos de los medicamentos más frecuentes a la hora de producir o ser causantes de la alopecia difusa femenina.

  • Los fármacos utilizados para la hipertensión, tales como los inhibidores de la ECA.
  • Los medicamentos tiroideos.
  • Los analgésicos.
  • Los reductores de lípidos.
  • Algunos antibióticos.
  • La quimioterapia con isostáticos.

Tratamientos Capilares alopecia Femenina.

tratamiento de la alopecia difusa femenina

Lo primero que debemos tener en cuenta es el hecho de que el mejor tratamiento para atacar la alopecia difusa femenina es, detectar las causas de dicha calvicie y atacarla en base a ello. No existe un tratamiento específico para la alopecia difusa, dicho tratamiento debe ser ejecutado dependiendo de la causas de la calvicie. Por ejemplo:

Si notamos que la causa de nuestra alopecia difusa es un tratamiento o medicamento para cierta enfermedad, debemos consultar a nuestro medico e indicarle que nos recete otro medicamento que cumpla el mismo objetivo y que no nos cause como efecto secundario una alopecia difusa.

Es sabido que la alopecia difusa no requiere de un tratamiento en específico, sin embargo, debido a que dicha enfermedad hace que quien la padezca sufra mucho, se recomienda medicamentos que tengas minoxidil. Claro, esto siempre debe estar recetado por el especialista encargado de atender nuestro problema.

Por otro lado, si descubrimos que nuestra alimentación es la que nos esa jugando o haciendo pasar ese mal rato, debemos atacar cuanto antes el problema. Podemos incluso comprar algún suplemento alimenticio que nos proporcione las vitaminas necesarias para que nuestro cabello vuelva a ser como antes. Por ejemplo, hay vitaminas o sustancias que nuestro cuerpo necesita que se las suministremos con regularidad ya que el mismo no puede formar depósitos de ellas. Entre dichas vitaminas o sustancias podemos encontrar: ácido fólico, cinc y vitamina C.

Sin embargo, si identificamos que nuestro problema se debe a estrés, debemos tomar medidas, entre ellas están: evitar situaciones estresantes, dormir lo suficiente (no dormir lo suficiente puede hacer que nos sintamos estresados durante el día), hacer ejercicios (esto relaja nuestro cuerpo y hace que sea más difícil que nos sintamos estresados.), entre otras cosas.

Alopecia difusa femenina Recomendaciones.

Aquí te damos algunas recomendaciones para combatir la alopecia difusa femenina:

  • En caso de que estemos notando que tenemos indicios de padecer de alopecia difusa, debemos tomar acción rápido, esto incluye: suspender algún medicamento, ir a un especialista en este problema, verificar nuestra alimentación y evitar situaciones que nos produzcan estrés.
  • Si ya padeces de alopecia difusa femenina, puede utilizar cortes de cabello que disimulen el problema. Hoy en día es muy utilizado los cortes cortos.
  • Antes de decidir que tratamiento tomar, debemos consultarlo con nuestro médico especialista.
  • No debemos esperar que la alopecia difusa desaparezca de un día para otro. Debemos ser pacientes. La recuperación de nuestro cabello puede tardar incluso 1 año o más, sin embargo, lo vale.
  • Una alimentación sana nos ayudara a prevenir o mejorar la alopecia difusa. La alimentación debe ser fuerte en proteína y hierro. Podemos ingerir alimentos lácteos o integrales, además de verduras y frutas. Todo ello nos dará las vitaminas que tanto necesita nuestro cuerpo.
  • Lo primero que debemos hacer al notar que padecemos alopecia difusa, es identificar el problema que esta ocasionando la calvicie. Ya que si localizamos el problema, podemos atacarlo directamente y así poder desaparecer dicho problema de manera rápida. Es sabido que en la mayoría de los casos, el cabello se recupera en los 6 meses luego de atacar el problema.
  • Un examen clínico es muy recomendado, ya que en él, el medico puede comprobar tanto la cantidad de cabello que tengamos, su estructura y demás detalles importantes que nos ayudaran a idear un plan de acción.

Alopecia Difusa Femenina – Qué es, Causas y Tratamientos
5 (100%) 1 voto

ARTICULOS RELACIONADOS