Alopecia cicatrizal, también llamada cicatricial, causas y tratamientos

La alopecia cicatrizal, también llamada Alopecia Cicatricial, es como se define la pérdida del cabello por culpa de la alteración o daño del folículo piloso responsable de la producción y regeneración del cabello. Al sufrir daño es reemplazado por tejido cicatrizal el cual no permite el crecimiento de nuevo cabello.

alopecia-cicatrizal

La pérdida del cabello suele generar mucha preocupación para quien la padece. De hecho, cuando esta se produce puede producir trastornos emocionales y estrés. La mejor forma de solucionar y prevenir la caída del cabello es a través del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Quédate con nosotros y conocerás las maneras de prevenir y diagnosticar la alopecia cicatrizal y por supuesto la mejor forma de tratarla.

Como diagnosticar la Alopecia Cicatrizal

La forma correcta de diagnosticar la alopecia cicatrizal es mediante un análisis clínico o biopsia realizada por médicos profesionales ya que los síntomas pueden resultar muy parecidos a los de la alopecia difusa por estrés. Si sospechas de la desaparición gradual y parcial del cabello debes de acudir inmediatamente a tu medico de confianza.

Síntomas de la Alopecia Cicatricial

Los síntomas de la alopecia cicatrizal son los siguientes:

  • Calor e hinchazón en la parte afectada.

  • Dolor al tacto.

  • Enrojecimiento de la zona.

  • Sensibilidad

  • Perdida del cabello

Estos síntomas son bastante generales y son más comunes en adultos tanto hombres como mujeres. No pueden utilizarse para un diagnostico efectivo de la enfermedad. Sin embargo al percibir alguno de los síntomas que hemos analizado debes acudir inmediatamente al médico para un diagnostico profesional y un tratamiento especializado.

alopecia-cicatrizal-tratamiento

Tipos de Alopecia Cicatrizal

Principalmente la alopecia cicatricial tiene dos variaciones o tipos: La Alopecia Cicatrizal Primaria y la Alopecia Cicatrizal Secundaria. Ambas tienen el mismo resultado. Es decir la pérdida del cabello de forma gradual o precipitada mediante la destrucción del folículo piloso.

El Folículo contiene tanto las células madre como la glándula sebácea quienes en conjunto producen un cabello saludable y brillante. Cuando el mismo es atrofiado debido a la inflamación (la cual no es perceptible a simple vista) éste deja de generar cabello.

Alopecia Cicatrizal Primaria

La clase primaria de la Alopecia es consecuencia de factores genéticos hereditarios y anomalías en el desarrollo o crecimiento de la persona. La misma también puede ser adquirida, o mediante la dermatitis autoinmune la cual es muy extraña existen tan solo 60 casos reportados.

La Alopecia cicatricial primaria es atribuida generalmente a las siguientes enfermedades cutáneas.

  • Foliculitis decalvante,

  • Acne queloideo,

  • Dermatosis pustular erosiva

  • Lupus eritematoso

  • Liquen plano,

  • Alopecia frontal fibrosante,

Alopecia Cicatrizal Secundaria

La alopecia Cicatrizal Secundaria tiene como consecuencia la pérdida del cabello notable y visible. Es generalmente atribuida a los tratamientos con radioterapia. Sin embargo, las neoplasias primarias y segundarias también pueden producirla. Las quemaduras, traumatismos, heridas y demás lesiones pueden generar la pérdida del cabello al generar tejido cicatrizal en la zona afectada.

Tratamientos para la alopecia cicatricial

La alopecia cicatricial lamentablemente es permanente ya que una vez dañadas las células madre y la glándula sebácea es imposible regenerar cabello nuevo. La razón es porque este tejido sano es reemplazado por tejido cicatrizal. La mejor manera de atacar esta penosa enfermedad es utilizando métodos agresivos para evitar la pérdida progresiva y total de todo el cabello.

Alopecia-cicatricial

Es el medico quien evaluara realmente cual tratamiento específico utilizar el motivo es que cada caso es diferente y se debe analizar si la destrucción del folículo es a través de los linfocitos o los neutrófilos. La medicación utilizada puede ir desde corticoesteroides aplicados directamente en la zona de forma subcutánea hasta antiinflamatorios vía oral o tópicos.

La automedicación no es aconsejable en estos casos ya que son necesarios los análisis clínicos de médicos especialistas. Ellos son quienes han de detectar la raíz de su problema y tratarlo de la mejor manera.

Intervención Quirúrgica para la alopecia cicatrizal

Como hemos comentado el caso de la alopecia cicatricial es irreversible y por lo tanto deja muy pocas opciones o casi ninguna hasta hace poco. La investigación y desarrollo de nuevas técnicas médicas ha hecho posible una luz de esperanza para las personas que padecen de esta enfermedad.

Las diferentes alternativas quirúrgicas pueden varias desde la implantación de folículos sobre la placa del cuero cabelludo afectada repoblando quirúrgicamente la zona afectada. Otra opción quirúrgica es el trasplante de piel distendida.

Cuando se trata de zonas pequeñas sometidas a tratamiento se realiza la reducción de la zona cicatrizal afectada mediante cirugía y sutura directa. En general se aplican no solo una sino diferentes técnicas dependiendo de la gravedad del paciente.

¿Que es la alopecia no cicatrizal?

La alopecia no cicatrizal es toda aquella perdida del cabello que genera anomalías en el cuero cabelludo pero que es reversible a efecto contrario de la cicatrizal. Estas anomalías y atrofies del folículo provocan la pérdida del cabello generan pero con tratamiento adecuado es posible regenerarlo dejándolo en su estado original saludable.

Algunos tipos de alopecia femenina no cicatricial

  1. Alopecia androgénetica o androgénica: Esta es la que conocemos comúnmente como calvicie. Se produce por problemas genéticos hereditarios y hormonales y afectan la parte superior de la cabeza afectando principalmente a los hombres.

  2. Alopecia Difusa: es producto de la tratamiento con quimioterapia, estrés, o incluso hasta infecciones en el cuero cabelludo o problemas con la tiroides.

  3. La alopecia Traumatica: Esta es mediante el rose del cabello con aparatos calóricos como planchas y secadores de cabello, actos nerviosos o tics.

  4. Alopecia areata: Es reconocible por las zonas redondeadas donde falta el cabello y es producida por el estrés cuando el sistema vascular del cuero cabelludo estrangula al folículo haciendo que se caiga.

  5. Existen muchos tipos de alopecias causadas por enfermedades hereditarias, el uso de las drogas y otros fármacos que producen como efecto secundario la caída del folículo piloso.

El mejor tratamiento para la alopecia cicatrizal y la no cicatrizal se encuentra en las manos de un médico especializado.

Alopecia cicatrizal, también llamada cicatricial, causas y tratamientos
5 (100%) 2 votos

ARTICULOS RELACIONADOS