La alopecia Areata femenina, es una enfermedad del sistema inmunológico, donde tu organismo provoca anticuerpos de manera errónea (acumulación de linfocitos) en el perímetro del folículo piloso, causando la suspensión en el desarrollo del pelo y su posteriormente su caída.

La pérdida del cabello, es en una zona localizada, de forma redondeada en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. Como ya te comentamos aquí, los folículos afectados reducen su fabricación de pelo notablemente, se van volviendo pequeños y producen un escaso pelo que apenas se puede ver.

La alopecia areata afecta a ambos sexos pero más a los jóvenes. Sin embargo, está enfermedad no pertenece solo a los hombres, aunque en ellos es más visible, también afecta a muchísimas mujeres, siendo una amenaza para ellas, debido a la estética, ocasionándoles efectos psicológicos.

Alopecia Femenina Areata

Alopecia Areata Femenina ¿Quienes la padecen?

La alopecia areata femenina, no solo afecta a mujeres de edad avanzada, sino que les acaecen a menores de edad. Aunque en su mayoría prevalece a partir de los veinte; y caso que suceda antes de esa edad, lo más seguro es que sea causada por otra enfermedad o algún efecto secundario de medicamentos. Por lo general, es una enfermedad que en se detecta antes de los treinta y cinco años.

En caso de las mujeres jóvenes mientras más temprano le aparezca la enfermedad, los síntomas llegan a ser más intensos. Y como es una enfermedad crónica sus efectos se incrementaran a media que avanza en edad.

Características de la Alopecia Areata Femenina

Se caracteriza por la inflamación de los folículos, ocasionando que exista ausencia de suministro de nutrientes y como consecuencia se produzca la caída del cabello. Pudiera darse de dos formas, debido a que, existen mujeres que la aparición de la enfermedad va de manera gradual y extendida en el tiempo, y poco notan la caída del cabello, mientras que en otras mujeres la sufren en un espacio corto y pueden observar los cambios de inmediato, las grandes caídas de cabello son en cuestión de días.

Síntomas de la Alopecia Areata Femenina

Estos son los síntomas más comunes de la Alopecia Areata femenina:

  • Aparece repentinamente.
  • Cosquilleo en el área que va quedando calva.
  • Pérdida del cabello de manera irregular, por lo general en un lado del cuero cabelludo.
  • El cabello se vuelve más fino y débil.
  • Las áreas calvas en el cuero cabelludo al tacto son totalmente suaves.
  • El cabello sano que está cerca del área calva, se puede sacar con facilidad
  • Los pacientes tienden presentar una o varias placas calvas redondas u ovaladas, de dos a cinco centímetros, su interior con los orificios del folículo pero sin cabello, y en el borde algunos pelitos delgados y cortos hacia arriba.
  • A lo largo de la vida, se pudieran presentar algunos brotes de cabellos finos y blancos que luego se pigmentan, para repoblarse.
  • Puede mostrar una sola porción de calvicie o múltiples.
  • Pudiera estar en el cuero cabelludo o extenderse en otras zonas del cuerpo donde hay bello.

Causas de la Alopecia Areata Femenina

Hoy en día, no se conoce exactamente que cause la alopecia areata femenina, no obstante, se le atribuye a situaciones de estrés como principal causa. Se cree incluso que factores ambientales pudieran generarla. En otros casos se le asocia a infecciones, alergias o problemas endocrinos. También pudiera estar relacionada con la genética. Además se le atribuye a otras causas como dentales o irritaciones oculares y traumatismos. Y en algunas ocasiones se debe a intoxicación con químicos como productos para alisar el cabello.

Causas de la alopecia areata femenina

Clasificación de la Alopecia Areata

Existen distintos tipos de alopecia areata:

  • Alopecia areata en placa única: Es la más común. Se caracteriza por presentarse en una sola zona de pequeño tamaño por lo general en el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata placas múltiples: Son varias placas calvas que al pasar el tiempo se unen y se forma una gran placa.
  • Alopecia areata total: Este tipo de alopecia produce calvicie total, debido a que afecta a todo el cuero cabelludo.
  • Alopecia areata universal: Aquí la afección es a un nivel total, en todo el vello del cuerpo, cejas, pestañas, axilas y pubiano.
  • Alopecia areata difusa : Este tipo de alopecia areata es raramente escasa, se le denomina difusa porque no está localizada en una placa y cuesta diferenciar de la androgénica femenina.
  • Alopecia areata del cabello oscuro: Es inusual, porque solo se pierde el cabello de color normal, respetando los cabellos canosos, y se produce cuando las mujeres han padecido mucho estrés. Dando la impresión que has encanecido vertiginosamente. En ocasiones se le llama alopecia areata tipo María Antonieta.

Tratamiento para la Alopecia Areata Femenina

Si padeces de esta enfermedad de seguro te preocupa mucho si el cabello te volverá a crecer o no. Cada caso es distinto, hay personas que les vuelve a crecer el cabello nuevamente, aunque lo hayan perdido en su totalidad, algunas pierden más cabello que otras; y hasta es posible que la caída se detenga totalmente.

Aunque esta enfermedad es crónica, se puede frenar su avance y la paciente puede recuperarse. La mitad de los casos de alopecia areata se cura, y el resto tiene grandes mejorías. Y hay casos mínimos donde la cura resulta difícil de lograr. El tratamiento que se usa en estos casos va a depender del tipo de diagnóstico que te dé el médico, la razón es, que lo que causa la enfermedad son diversas como: estrés, alergia o genes, y el tratamiento va asociado a ello.

Generalmente se trata con corticosteroides: los cuales controlan el sistema inmunológico y reducen algunos síntomas. Tiene distintas aplicaciones: en inyecciones, en cremas y por la vía oral Finasteride. Adicionalmente existen cremas o ungüentos como: Minoxidil o ciclosporina para detener la inflamación folicular, complementándolo con lociones a base de dithranol, conocida como antralina.

La difenciprona (FPD): Se aplica sobre la calvicie. La piel se hinchará un poco y causara picor, así como también enrojecimiento, debido a la reacción alérgica, que provoca el sistema inmunológico, ya que envía células blancas al cuero cabelludo. Los resultados de este tratamiento podrás observarlos a partir de tres meses.

Es normal que algunos pacientes hagan tratamientos combinados para acelerar el crecimiento y tener éxito en la detención de la alopecia areata.

Alopecia Areata Femenina

Remedios caseros para tratar la Alopecia Areata Femenina

Existen alternativas para tratar este mal, como lo son los remedios caseros, a menudo es la mejor solución. A nivel mundial se utilizan y son de gran ayuda para mejorar la enfermedad:

  • Dieta rica en vitamina C y algas: Si comes la mayor cantidad de vitamina C, es una de las maneras más eficaces para combatir la alopecia areata, la puedes encontrar en los frutos cítricos y vegetales verdes. Las vitaminas en algas también estimulan el crecimiento del cabello y además lo protegen.
  • Cebolla: El contenido de azufre que posee la cebolla, te estimula la circulación del cuero cabelludo y ayuda con nuevo crecimiento de pelos. Puedes realizar un jugo de cebolla y aplicarlo en tu cuero cabelludo.
  • Hierro: Complejos vitamínicos con alto contenido de hierro, los cuales son vasodilatadores.
  • Lavanda: Se ha demostrado que la lavanda, puede retardar la caída del cabello, si la frotas en el cuero cabelludo. Diluye el aceite de lavanda, combinado con aceite de coco.
  • Remedios herbales: Existe el ginkgo biloba, hierba que estimula la circulación del cuero cabelludo y a su vez el crecimiento de nuevos cabellos. Ayudándolo con la leche de cardo mariano, desintoxica tu organismo, protege tu cabello y cuerpo en general.

¿Cómo puedes superar los retos de la Alopecia Areata Femenina?

Hay muchas cosas que pudieras hacer para sobrellevar esta enfermedad y afrontar esta difícil pérdida de cabello. La alopecia areata no es dolorosa ni contagiosa. Y a pesar de tener esta enfermedad, usted puede ser una persona sana, con relación a otras. Tampoco le acorta la vida, y podrá seguir realizando sus actividades cotidianas como trabajar, ejercitarse, casarse, tener hijos, entre otras cosas. Aquí algunas recomendaciones para paliar la alopecia areata femenina:

1. Investigue lo más que pueda sobre la alopecia areata.
2. Valórese a sí misma, en vez de centrarse en la calvicie
3. Si es necesario recura a un psicólogo para que le de consejos para afrontar la enfermedad.
4. Asóciese con otras personas que estén pasando por su misma condición.
5. Para minimizar las molestias, se recomienda utilizar: protector solar en toda la piel expuesta, usar gafas de sol para protegerse el área de los ojos, pestañas y cejas. Utilizar gorras o pañuelos, para mantener la cabeza protegida del sol y colocar una loción antibiótica en las fosas nasales si ha perdido el vello en esa área.
6. Para reducir los efectos visuales en su apariencia: Utiliza una peluca.
7. Si has perdido las cejas delinéalas con un Lápiz de cejas o sombra.
8. Utiliza polvo del mismo color de su cabello en las áreas que ha perdido cabello, para que sean menos evidentes.

Para finalizar, indistintamente de cual sea el tratamiento que decida utilizar para controlar la alopecia areata femenina, ya sea fármacos o naturales; siempre es imperioso que estos medicamentos estén prescritos por tu dermatólogo especialista. Nunca te auto mediques por recomendaciones de amigos o allegados.

Alopecia Areata Femenina : Características, Síntomas, Causas y Tratamientos
4.2 (84.44%) 9 votos

ARTICULOS RELACIONADOS