A la Alopecia Androgénica Femenina también se le conoce como calvicie de patrón femenino. La alopecia no es otra cosa que un tipo de calvicie. Consiste en una pérdida progresiva del pelo debido a que la fase de crecimiento capilar se acorta. Como resultado el pelo se vuelve corto, muy fino o delgado y sin pigmentación. Aunque es una enfermedad que puede afectar a las mujeres en cualquier edad, es más común en mujeres después de los 50 años.

Una mujer que padece alopecia androgénica notara el adelgazamiento de su cabello sobre todo en la parte superior de la cabeza, mientras que en la zona de la pollina o flequillo el cabello se mantendrá intacto. Se pueden perder hasta cien pelos diarios.

En caso de que se te presentase siempre es conveniente que puedas identificar sus causas y te realices exámenes completos de laboratorio, incluyendo perfil endocrino. Teniendo un diagnostico de las causas de la alopecia androgénica se podrá tratar al paciente de forma correcta y disminuir el impacto negativo que tiene este padecimiento en la población femenina.

Alopecia Androgénica Femenina

Origen del término: Alopecia Androgénica Femenina

Alopecia: Caída o ausencia de cabello. Se refiere a la calvicie.
Andro: proviene del término andrógenos, específicamente las hormonas masculinas como la testosterona que también está presente en las mujeres aunque en menor cantidad.
Genético: tiene que ver con la predisposición de los genes o la herencia.

Como Identificar la Alopecia Androgénica Femenina

La línea del cabello no se altera y no hay entradas comunes de calvicie tal como en los hombres.
El cabello se vuelve más fino en la parte superior y posterior.
No se presenta calvicie total.
Ausencia de picazón, hinchazón o cicatrices.
Aparición de vello facial furo y grueso por el aumento de la testosterona.

Exámenes de Laboratorio para determinar la Alopecia Androgénica Femenina

  • Hormona de Testosterona libre y total
  • Perfil tiroideo
  • Ferritina sérica
  • Prolactina
  • Transferrina
  • Hierro sérico

Método Ludwig para medir la Alopecia Androgénica Femenina

Fase 1: Sólo se nota una ligera pérdida de cabello y está más delgado o fino. Es recomendable acudir al médico para un diagnóstico temprano.
Fase 2: El volumen de cabello desciende notablemente.
Fase 3: Ya hay una pérdida importante de la cantidad de cabello y comienza a manifestarse la calvicie sobre todo en la zona superior.

Detectar la alopecia androgénica femenina

Principales Causas de la Alopecia Androgénica Femenina

Existen muchos factores asociados a la pérdida del cabello, tales como envejecimiento, problemas hormonales, herencia e incluso algunos medicamentos. También está asociada al estrés, la mala alimentación a problemas genéticos y el uso excesivo de tratamientos para alisar el cabello.

Aquellas mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas pueden ser más propensas a la enfermedad por los compuestos de las mismas. El embarazo y el parto también son factores que pueden generar la pérdida del cabello en la mayoría de las mujeres.

Una dieta escasa en hierro puede producir anemia y traer como consecuencia la perdida de cabello. Esto es especialmente cierto en mujeres con trastornos alimenticios como la anorexia y las que se someten a dietas muy estrictas con pocas proteínas. Sin embargo, al cambiar estos hábitos, se puede detener el proceso de calvicie o alopecia androgénica.

Entre las enfermedades que pueden causar la alopecia androgénica entre las mujeres tenemos a la enfermedad de la tiroides y la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Efectos Psicológicos de la Alopecia Androgénica Femenina

De acuerdo a datos de estudios al menos 50% de la población femenina padecerá de esta condición a mayor o menor grado. Desde el punto de vista fisiológico el cabello es para proteger nuestro cuero cabelludo de los rayos solares, no cabe duda que para una mujer puede ser devastador sufrir de alopecia androgénica. Toda mujer añade valor extra a su cabello para cuidar su apariencia. En ocasiones se ha descrito al cabello como la “joya de la corona”, por lo que perderlo puede afectar en gran manera la autoestima de la mujer.

Mientras que en el mundo masculino la calvicie se toma con algo de humor y los hombres reciben apoyo de familiares y amigos; no suele ser así en el caso de la calvicie en las mujeres. La calvicie femenina es como una maldición y suele verse o relacionarse directamente con la perdida de la feminidad. Por eso aunque para un hombre quizás pueda ser más llevadera la experiencia de quedarse calvo, para una mujer la alopecia es una tragedia de proporciones épicas.

Aunque la alopecia androgénica femenina es muy común, una mujer calva no lo es y no se le ve “normal” ante la sociedad. Por lo tanto, cualquier mujer que la padezca puede sentirse frustrada, nerviosa, poco atractiva y ver afectadas sus relaciones familiares, laborales sociales y con su pareja.

Medicamentos que Pueden Causar Alopecia Androgénica Femenina

  • Tratamientos para reducir el colesterol como el Lopid
  • Medicamentos contra el Parkinson
  • Farmacos para tratar ulceras estomacales como la Famotidina, Cimetidina o Ranitidina
  • Medicinas contra la artritis
  • Tratamientos anti convulsivos y para combatir la depresión
  • Medicamentos contra la hypertension

 Tratamientos para la Alopecia Androgénica Femenina

Aunque no existe cura definitiva contra la alopecia androgénica, lo ideal es tener un diagnostico rápido y acertado a fin de tomar las medidas necesarias para tratar la calvicie. También hay que considerar que no todos los problemas de caída de cabello deben terminar en calvicie.

Uno de los medicamentos más utilizados y aprobados para tratar la alopecia androgénica es el minoxidil de uso tópico al 2% y se vende sin prescripción médica. Este medicamento incrementa la tasa de crecimiento capilar sin causar efectos secundarios. El tratamiento suele ser largo y los resultados solo pueden apreciarse a partir de los 6 meses. Hay que tomar en cuenta que si se usa simultáneamente con otros fármacos se pueden mejorar los resultados.

Otro medicamento autorizado para la alopecia androgénica, esla Finasterida en comprimidos por vía oral.
Lo más importante a tomar en cuenta en cuando al tratamiento para la alopecia androgénica es que es vital conservar el folículo piloso sano, pues a partir de allí se puede recuperar el crecimiento de nuevo cabello. Por lo tanto, cualquier medicamento contra la enfermedad debe ser con el objetivo de detener la caída del cabello y alargar la vida de los folículos.

Hay que destacar como consejo para las mujeres, no dejarse llevar por productos mágicos que prometen acabar con la calvicie y expertos peluqueros que sugieren tratamientos que más bien pueden terminar dañando mas el cuero cabelludo y agravar el problema.

Algo que puede ayudar mucho es adoptar una dieta saludable y buenos hábitos alimenticios. Consumir complementos vitamínicos y antioxidantes, así como descansar lo suficiente y practicar algún tipo de ejercicio siempre son eficaces para paliar el problema, además de consultar con especialistas calificados en la materia como dermatólogos certificados.

 Trasplante de Cabello como Tratamiento de la Alopecia Androgénica Femenina

También conocido como restauración capilar, es un método invasivo que se utiliza para tratar la alopecia. El procedimiento no es para crear nuevo cabello, sino para trasladar cabello a la zona donde se manifiesta la calvicie y este comience a crecer a partir de allí. Mientras más sano este el folículo piloso más probabilidades de éxito tendrá el procedimiento.
Apartando los riesgos que acompañan a esta intervención como infecciones, cicatrices y crecimiento de cabello antinatural, la mayoría de los casos da muy buenos resultados, es permanente y requiere poco cuidado a largo plazo.

 Carboxiterapia Capilar como Tratamiento de la Alopecia Androgénica Femenina

Es un método no invasivo para tratar este tipo de calvicie. Consiste en estimular el cuero cabelludo mediante aplicar dióxido de carbono (C02) por medio de inyecciones subcutáneas, activando así la circulación y estimulando el crecimiento del cabello.

Métodos Cosméticos para la Alopecia Androgénica Femenina

alopecia androgenética femenina

En aquellos casos donde la enfermedad es irreversible y tomando en cuenta el impacto que genera en la vida de cualquier mujer el sufrir de alopecia o calvicie, existen alternativas cosméticas para sobrellevar la situación.

Las pelucas datan de hace mucho tiempo como accesorio de moda, disfraces y juegos. Lo cierto es que para cada necesidad existe un tipo de peluca y estas pueden ser permanentes o temporales.

Los pañuelos, sombreros y bufandas también pueden ser un método cosmético de ayuda. Estos accesorios además de no pasar de moda se presentan en todos los modelos, estilos y colores.

Otras Recomendaciones para tratar la Alopecia Androgénica Femenina

Siempre hay consejos adicionales que puede seguir para combatir este tipo de calvicie y reducir el problema:
1. Evite el estrés y practique ejercicios de relajación como el yoga y la risoterapia que incrementan las endorfinas
2. Trate con prontitud los problemas de depresión ansiedad, anemia e insomnio
3. Para peinar el cabello, use cepillos de cerdas suaves, evite los trenzados muy apretados pues tiemplan mucho el cuero cabelludo y debilitan el folículo piloso
4. No fume
5. Realice masajes en el cuero cabelludo para activar la circulación
6. Corte su cabello regularmente, cada 2 o 3 meses
7. Mantenga al mínimo el uso de secadores, planchas, rizadores y tintes
8. Lave su cabello con productos naturales sin sulfatos

Que es la Alopecia Androgénica Femenina
4.5 (90.91%) 11 votos

ARTICULOS RELACIONADOS